about

MARU GARCIA7

Bio Statement

Maru García is a transdisciplinary artist, researcher, activist and educator whose work questions the relationship and place of humans within nature. Through a transdisciplinary approach based on art, science, and technology, her work seeks to address environmental and social issues and respond to the effects of new scientific discoveries and technological developments in society. Her methodology intersects with both the social and hard sciences, combining a versatile laboratory, fieldwork, and research experience from her background in the natural sciences and the chemical industry. Her use of media includes installations, performance, sculpture, and video, usually with the presence of some kind of organic matter to help understand the biological processes occurring in complex systems.

She holds an MFA in Design & Media Arts (UCLA), MS. in Biotechnology (Mex) and a BS. in Chemistry (Mex). Since 2017 has collaborated with the Art-Sci Center and Counterforce Lab. She is based in Los Angeles, California.

Interests

ECOLOGY | BIODIVERSITY | ENVIRONMENTAL JUSTICE | PERCEPTION | INSTALLATION | SCULPTURE | VIDEO | PERFORMANCE | ECO-ART | BIO-ART

Contact

  • marugfierro@gmail.com

maru

Working CNRG MEGF art-science

 

Acerca de mi

El sonido del viento que se cuela por las rendijas de mi cuarto, los reflejos de luz que se forman en la pared a las 5 pm en el café de la esquina, el movimiento de las hojas de los árboles, las ondas al caer el agua, los patrones de crecimiento de las plantas, la perfección de una araña, el comportamiento de una parvada al atardecer, los colores, texturas, olores que me rodean. Todo esto ha estado presente en mis días desde que era niña. Estas sensaciones de que lo que estoy viviendo en el presente, han sido lo que han dado sentido a mi vida.

Y entonces cuando estoy ante un fenómeno de estos, se desarrollan dos movimientos internos. Uno que cuestiona el ¿Por qué?, ¿por qué funciona así? y otro que me mueve a querer disfrutarlo, congelarlo en el tiempo, crear, compartirlo.

Mis estudios de carrera fueron enfocados a querer entender los por qués de la naturaleza. Mi selección por Química me ayudó a entender el mundo en base a puentes de hidrógeno, polaridades y movimientos de electrones. Continuando sobre esa línea, estudié una maestría en Biotecnología, ahora tratando de entender el metabolismo de plantas genéticamente modificadas que presentaban resistencia a sequía. Durante todos esos años y durante largas prácticas y experimentos de laboratorio, mientras iba encontrando respuestas, también podía disfrutar de la estética de coloridos cristales, vapores y reacciones mientras pensaba “eso podría ser parte de una obra de arte”.

Dentro de mis intereses artísticos se haya la creación de obras donde pueda integrarse algún fenómeno natural o contenido biológico y el uso de nuevas tecnologías que faciliten el diálogo con el espectador.

En mi experimentación con lo natural me surge constantemente el entendimiento de lo efímero, como en la obra de “Grownd Dwellers” que tuvo que ser destruída 24 horas de ser fotografiada para evitar contaminación microbiológica. Esto me hace enfrentarme cada vez a nuestra realidad pasajera, que se pudre, se marchita, se contamina, se acaba, se termina?

Otro de mis intereses es el de contribuir a la comunicación entre arte y ciencia mediante canales comunes de experimentación. La conexión entre estas dos áreas, muchas veces consideradas como opuestos, puede ayudar a encontrar soluciones más adecuadas para el desarrollo de comunidades, problemas de abasto y utilización de recursos e incluso el cuidado ambiental.

Justamente este último punto, es una de las temáticas que quiero de fondo subrayar, al promover una conciencia del impacto de nuestra forma de vida, producción y consumo.

 

OBRA EN PROCESO MARU GARCIA (2)